HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESPERANTISTA EN CHILE

Tenemos conocimiento que la historia del Movimiento Esperantista en Chile comienza en 1900 con don Augusto Biaut. Posteriormente, don Enrique Sepúlveda Cuadra, un profesor para ciegos, que aprendió esperanto en 1902, fundó la Societo Esperantista de Ĉilio el 17 de julio de 1903, y publicó una revista en octubre del mismo año. Por esa época, varios inmigrantes extranjeros en Chile eran activos esperantistas. En el año 1907-1908 se fundó la Societo Patrina Esperantista de Ĉilio. En el año 1910, como una forma de festejar el Centenario de la Independencia de nuestro país, se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Esperanto, y según algunos datos obtenidos se tiene conocimiento que el Presidente Pedro Montt hablaba Esperanto, y al fallecer en Alemania durante su viaje oficial, el Congreso Mundial de Esperanto envió nota de pésame al Gobierno de Chile. Desde entonces y hasta mediados de la década de los ’50 se pierde todo rastro del movimiento esperantista nacional, pues no existe un organismo a nivel nacional que los reúna.

A fines de la década del 60, se efectúan cursos en la Facultad de Letras de la Universidad de Chile – actualmente Universidad Metropolitana de las Ciencia de la Educación-,situación que perduró hasta septiembre de 1973. De este grupo tenemos a Alfonso Barahona, Iván Mättig, Daniel Zanelli, David Alvéstegui.

Algunos de estos alumnos y otras personas que habían estudiado el Esperanto mediante un curso por correspondencia, se reunieron en Santiago de Chile para dar vida a la Asociación Chilena de Esperanto (ĈEspA) en 1977, ingresando a la Asociación Mundial de Esperanto (UEA) al año siguiente. Desde entonces se han efectuado 9 Encuentros Nacionales de Esperanto:Valdivia (1984), Santiago (1987,1989, 1990, 2007, 2012 y 2014), Curicó (2000) y Temuco (2001) .

Solamente en la década de los 80 nuevamente se vuelve a enseñar Esperanto en una Universidad, siendo ésta la Universidad Austral de Valdivia, gracias a la labor desplegada por Alfonso Toloza, y un grupo de jóvenes.

En 1990 nuestra Asociación obtiene personalidad jurídica como Corporación Privada sin fines de lucro, y actualmente se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

A fines de los años ’90, y gracias al trabajo del profesor español Francisco García, se logra abrir un curso de Esperanto en el Instituto Claret.

En su historia la Asociación Chilena de Esperanto ha tenido un sólo boletín llamado “La Verda Sago”, de la cual ahora estarán disponibles en línea algunos artículos. 

Le invitamos a hacerse socio de nuestra Asociación; de este modo nos puede ayudar a difundir el idioma. Si Ud., no desea aprender el Esperanto, pero simpatiza con la idea, puede igualmente inscribirse en la Asociación. Hemos dispuesto un registro en línea para facilitarle su inscripción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: