EL MOVIMIENTO ESPERANTISTA

El movimiento esperantista ha venido aumentando tanto en cantidad de personas que lo integran como de organizaciones y fundaciones creadas para desarrollar los diversos campos de acción y de aplicación del Idioma Internacional Esperanto.

El organismo rector del movimiento es la Asociación Universal de Esperanto (Universala Esperanto-Asocio, UEA). Este organismo resultó de la fusión de dos: UEA fundada en abril de 1908 y de Internacia Esperanto-Ligo fundada en 1936. Según los Estatutos, UEA tiene su sede en Rotterdam (Holanda), y sus objetivos son:

  1. difundir el uso de la Lengua Internacional Esperanto;
  2. actuar para la solución del problema lingüístico en las relaciones internacionales y facilitar la comunicación internacional;
  3. facilitar toda clase de relaciones espirituales y materiales entre los hombres, a pesar de las diferencias de nacionalidad, sexo, religión, política o idiomas;
  4. aumentar entre sus miembros un fuerte sentimiento de solidaridad y difundir en ellos la comprensión y estima para con los otros pueblos. Para obtenerlos empleará cualquier medio legítimo, conservando su neutralidad en todos los aspectos, salvo lo relativo al problema lingüístico en las relaciones internacionales.

UEA está compuesta por Asociaciones Nacionales y miembros individuales. La membrecía a cualquier grupo es voluntaria, y quienes no pertenecen a ellos tienes los mismos derechos que quienes pertenecen para ocupar el idioma Esperanto, pero no así en las actividades propias de cada asociación. Además posee organizaciones relativas a diversos campos de intereses y profesiones: scouts, periodistas, músicos, juristas, religiosos, etc. las que actualmente son 53.

UEA posee oficinas encargadas para el desarrollo de áreas determinadas como el Centro Gráfico de Amberes (Bélgica) encargada de las publicaciones Esperanto, Jarlibro, UN kaj NI, Esperanto-Dokumentoj, LPLP, etc.; o el Centro de Publicaciones Científicas (Budapest) y la Oficina para las Relaciones con las Naciones Unidas (Nueva York); y la recientemente creada Oficina para América, con sede en Brasil.

También posee una sección juvenil: la Organización Mundial de la Juventud Esperantista (TEJO) del cual hablaremos en otro artículo.

La Asociación está conformada como un gobierno, con comisiones para los diversos campos, y un Comité integrado por esperantistas de todo el mundo elegidos democráticamente por los miembros de las respectivas asociaciones nacionales, en forma proporcional a la cantidad de miembros de la respectiva sección nacional (Chile tiene sólo un observador por cuanto hay menos de 100 miembros asociados a UEA, aunque son más de cien los esperantistas de Chile). Existe una Academia de la Lengua Esperanto, encargada de la pureza del idioma y de autorizar el uso de neologismos – aquellas palabras nuevas- después de estudiar la palabra bajo el principio de la máxima internacionalidad.

Año tras año se celebran en los diversos países congresos o encuentros nacionales de esperantistas, seminarios, reuniones, excursiones, etc. Chile celebró su primer encuentro nacional en 1903, en Santiago; y posteriormente se efectuó uno en 1910 para celebrar el Centenario de Chile. Luego esta costumbre desapareció, volviéndose a tomar cuando se Primer Encuentro en enero de 1984 en Valdivia, donde asistieron 35 esperantistas de todo Chile. Desde entonces hemos realizado varias reuniones nacionales en Santiago, Temuco, y Curicó El próximo posiblemente ocurrirá en Santiago.

Los actuales medios de comunicación por internet y celulares han permitido acercar a los esperantistas mediante el uso del correo electrónico, los diversos sitios y los programas de mensajería instantánea haciendo de este modo más fluido el uso del idioma.

Internacionalmente se celebra un Congreso Mundial de Esperanto, en diversas ciudades del mundo, en el cual se presenta un tema central, que posteriormente se discute en comisiones; al mismo tiempo se desarrollan reuniones de las diversas organizaciones que usan el Esperanto, se turistea y hacen amigos. Anualmente concurren entre 1000 y 6000 personas a estos encuentros. En el continente americano se han realizado Congresos Mundiales en Estados Unidos, Canadá, Cuba, y Brasil, y el año 2014 se realizará en Buenos Aires, Argentina.

Publicado en movado, uea. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: