LA ASOCIACIÓN CHILENA DE ESPERANTO

La Asociación Chilena de Esperanto (Chespa), fue creada en 1978, en Santiago; obtuvo el reconocimiento de la Asociación Universal de Esperanto en 1978, como su sección nacional y representante suya en Chile. Actualmente cuenta con  miembros inscritos  repartidos en todo Chile, siendo la pertenencia a la Asociación voluntaria. Estamos legalmente constituidos como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, y con personalidad jurídica desde 1990, e inscrita en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Aunque la forma de organizarse es libre y cada sociedad puede darse las que quiera, se aceptan algunos patrones generales. Existen, entonces, diversos Comités (Komitatoj): Pedagógico, compuesto de profesores de Esperanto u otros idiomas para la difusión y mejoramiento de los métodos de enseñanza del idioma internacional; de Publicaciones, para todo lo referente a la edición de folletos, cursos, revistas, etc; de Finanzas, para disponer de la mejor forma los escasos recursos que se obtienen; de Relaciones Públicas, para todo el sistema de difusión del Idioma Internacional y también para mantener contactos con las otras organizaciones esperantistas del mundo, etc. Todos los cargos son honorarios, sin recibir nada a cambio por ello. La Asociación está dirigida por un Presidente, un Secretario General, y un Tesorero, además de dos Directores.

Aparte se deben considerar los distintos Delegados, Vice-Delegados, Delegados Juveniles y de especialidades, que si bien no forman parte de la estructura de la Asociación Nacional, son importantes esperantistas y sus opiniones se consideran para el desarrollo del Esperanto y su organización en Chile.

Existe también una  organización juvenil constituida independientemente denominada ONG Juvenil de la Juventud Esperantista de Chile, con asociatividad voluntaria; no ha sido reconocido por la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas aún, pero se espera su pronto reconocimiento.

La Asociación Chilena de Esperanto, dispone de diversos servicios disponibles para los esperantistas, tales como, biblioteca, servicio de correspondencia internacional, fotocopiado de libros y artículos agotados o fuera del mercado actualmente. Edita el boletín digital “Esperanto-Noticias” en la red, y tiene lectores en todo el mundo, es en idioma castellano; y reeditará el boletín “La Verda Sago”, que será escrito en Esperanto.

Si es posible, cada Asociación Nacional celebra un Encuentro Nacional anual o bianual, renovando sus autoridades mediante métodos democráticos. Nuestra Asociación ha tenido estos encuentros nacional de forma esporádica durante estos años desde su creación.

En relación a cursos del Idioma Internacional Esperanto, la Asociación dispone de cursos presenciales en diversas ciudades cuando se reúne una cantidad importante de interesados; mientras tanto los  cursos por correspondencia y cursos en la red donde los interesados pueden fácilmente inscribirse y bajar los archivos para estudiarlos, son la forma usada para aprenderlo en las ciudades donde no existen grupos o no se reúne una cantidad de personas para hacer un curso presencial.

También se organiza anualmente un Campamento en el mes de febrero, en el Campos Escuela Callejones en la Comuna de Graneros, Región de O’Higgins.

Los interesados pueden contactarse con nuestra Asociación, escribiendo  a: Asociación Chilena de Esperanto, casilla 231, Curicó, CL-3349001 o a nuestros e-mail informaciones(a)esperanto.cl

actualizado al 20/08/2014

Publicado en movado, opinioj. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: