ESPERANTO EN LA INTERNET

Para el investigador serio del fenómeno esperantista, la Internet se ha convertido en una herramienta verdaderamente imprescindible. No sólo por las ventajas que ofrecen sus servicios, como el correo electrónico, sino además por las posibilidades de comunicarse y difundir ideas en un ámbito que, de otro modo –digamos que por medios impresos– tendrían un costo prohibitivo.

Por ejemplo, la publicación de un solo documento HTML, que en promedio ocupa unos 5 KB de espacio en disco, cuesta medio centavo de dólar al mes. Si consideramos las imágenes que pueda tener quizá llegaría a ocupar, en total, unos 50 KB, lo que eleva su costo a cinco centavos de dólar. Para un movimiento como el esperantista, que suele estar financiado con fondos privados –y estar privado de fondos las más de las veces– estas cifras constituyen un verdadero consuelo, en comparación con los costos de impresión y distribución de publicaciones en papel.

Los esperantistas no ignoran esta característica y la han aprovechado al máximo. ¿Cuántas páginas en esperanto hay en Internet? ¿Cuántas sobre esperanto? Basta preguntar por “esperanto” en cualquiera de los sitios de búsqueda para recibir por respuesta miles de vínculados relacionados. Hagamos la prueba.

GOOGLE 34.600.000 páginas
Yahoo 98.500.000 páginas
Bing 99.600.000 páginas
Mexico Web Guide 0 páginas

No, no se moleste en sumar; con toda seguridad, las páginas encontradas son las mismas que las de los otros sitios. Está bien, el total es de 98,500,000 páginas, pero que conste que esa cifra realmente no es representativa. Ante la abrumadora cantidad de sitios que presentan los tres primeros buscadores, podríamos concentrarnos sólo en el último de nuestro ejemplo. Aquí no encontramos sitios dedicados a esperanto. Y esto ocurre porque hay buscadores que solo muestran aquellos sitios que se registran en él sin considerar los existentes en otros servidores.

Ahora bien puede ocurrir que el nombre  “Esperanto” corresponda a un grupo musical, a una canción, a un producto, a un negocio o restaurant. ¿Tiene algo que ver con la lengua internacional?. Pues no, no precisamente. En realidad no tiene nada que ver. Simplemente eligieron ese nombre quizá porque les gustó, pero ni las canciones están en esperanto ni en ellas se menciona la problemática de la diversidad lingüística, de la protección a la diversidad cultural, del respeto por las culturas minoritarias ni de ningún otro tema relacionado con la lengua internacional.

He de confesar que tuve curiosidad y exploré un poco el sitio de Kabah, por su canción con el nombre esperanto. Un poco… en realidad muy poco. Las faltas de ortografía de la página inicial me detuvieron e hicieron pensar con horror que, si así estaba la presentación, el resto sería lamentable.

Aun así, tuve la paciencia de enviarles un mensaje, para recomendarles el uso de los correctores ortográficos con que cuenta cualquier procesador de palabras. Al día siguiente, recibí la respuesta a mi sugerencia. Era ésta:

Gracias pero mi computadora no tiene acentos ya que es Americana y en ingles no se usan los acentos. De todos modos yo creo que si entendiste lo que decía.

Todavía hice el intento de explicarles que no importa el lugar de fabricación de la computadora y le envié este mensaje:

Mi computadora está hecha en Taiwán, con partes de Corea y supongo que algo de Singapur. En ninguno de los idiomas de esos países se usan acentos (es más, ni siquiera el alfabeto latino), pero eso no me impide escribir correctamente en español.
Ya sé que en inglés no hay acentos, pero creo que la página que vi. estaba (o trataba de estar) en español.

A este mensaje ya no recibí respuesta. En fin, uno de los problemas de Internet es que cualquier persona puede publicar sus materiales. Y un problema característico del esperanto es que poca gente lo conoce y, si lo que conoce es a través de grupos como éste, estaremos condenados a vivir en Babel el resto de nuestra existencia en este planeta.

©Anastasio Canté

(actualizado por el webmaster)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: