Versión en Esperanto de la Wikipedia tendrá más de 100,000 artículos

Se espera que para el próximo 16 de junio la versión en Esperanto de la Wikipedia tendrá más de 100,000 artículos. Gracias a eso se prevé que el idioma internacional Esperanto será la vigésima lengua que alcanza tal magnitud. Diariamente a la Wikipedia en Esperanto (http://eo.wikipedia.org) se agregan en promedio 40 artículos y algunos cientos mas se actualizan y se amplían. Los colaboradores de esta versión de la Wikipedia pertenecen a decenas de naciones, de esta manera es posible concentrar el conocimiento de las más diversas culturas del mundo en un solo lugar.
En total la versión en Esperanto de la enciclopedia contiene alrededor de 19 millones de palabras, en promedio 190 palabras o 20 líneas de texto por artículo. Colocando 600 palabras sobre una página impresa se tendrían 30,000 páginas o 100 volúmenes de 300 páginas. Algunos artículos constan de tan solo una frase. Otros, como el artículo sobre delfines http://eo.wikipedia.org/wiki/delfenoj o sobre El Muro de Berlín http://eo.wikipedia.org/wiki/berlina_muro, contienen una presentación detallada sobre un tema definido.
Con el vigésimo lugar alcanzado en la Wikipedia el idioma Esperanto confirma su posición entre las lenguas más utilizadas internacionalmente. El idioma Esperanto es una de las nueve lenguas en que el Centro Chino de Información por Internet http://esperanto.china.org.cn publica sus noticias. El buscador de Google http://www.google.com/intl/eo/ entre sus 42 lenguas ofrece búsquedas en Esperanto http://www.google.de/preferences?hl=eo. La versión española de la Wikipedia tiene actualmente alrededor de 370,000 artículos.
Aunque el primer libro para aprender Esperanto se editó en 1887, hace tan solo 121 años, la lengua actualmente es hablada por personas de más de cien países en el mundo. Hoy ocupa uno de los primeros lugares como lengua internacionalmente hablada por lo que se le puede llamar “la lengua de mayor avance del siglo veinte”. Ninguna otra lengua, de las 6,000 que se hablan en el mundo, pudo mejorar su posición en tan solo un siglo desde el último lugar hasta estar entre las 50 más ampliamente habladas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: