La Reconstrucción del Movimiento Esperantista ( 1919 – 1929)

Después de la guerra de 1914-1918 los europeos – las mayoría de los esperantistas siempre vivieron y viven en ese continente – encontraron casi un nuevo mundo. Eso clarifica las esperanzas absolutamente optimistas del próximo “triunfo final del Esperanto”, Ciertamente, el número de miembros de las asociaciones esperantistas crecían rápidamente, pero nunca la comunidad esperantistas alcanzó de alguna manera el carácter de un movimiento masivo. En 1925 UEA alcanzó el record hasta ahora no vencido de 9.424 miembros individuales

Durante el Congreso Mundial de Praga en 1921, se fundó Sennacieca Asocio Tutmonda. Allí se reunieron los esperantistas de izquierda ( socialistas, comunistas, socialdemócratas, etc. ), que no se contentaban con la “neutralidad” de UEA. A consecuencia de la grandeza de SAT ( 1.064 miemrbos en 1922, 6.500 en 1929) verdaderamente pudo sentirse como un ente competidor de UEA. Actualmente, cuando SAT tiene ( según se dice) “cerca de 2.000″ miembros, la mayoría de los miembros de SAT son a la vez miembros de UEA y ven el SAT una especie de sección especial ( “trabajadores”).

En 1920 comenzó a funcionar La Liga de las Naciones en Ginebra. El Esperanto era representado ahi por Edmond Privat. Apesar del reporte positivo del Secretario General Asistente de las Liga de Las Naciones, el éxito en esta organización fueron algo pequeños. Desilusionada UEA no continuó actuando ahi.

Un nuevo medio de comunicación fue en ese tiempo la radio, que popularizó después de la guerra mundial. Las primeras pruebas con el Esperanto fueron realizadas en 1922 (Newark/USA y Londres).

La crisis económica mundial desde 1929 golpeó también la comunidad esperantista. Muchos esperantistas no pudieron pagar más sus cuotas, se dificultó viajar ( aunque eso no era tan masivo como actualmente).

de www.lernu.net  por Ziko van Dijk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: