Zamenhof: Brevemente

En Bjalistok (en ruso Bielostok, en polaco Bialystok) a mediados del siglo 19 vivían además de judíos  ( cerca 70 %) también  muchos polacos, rusos y alemanes.  Ese lugar multicolor fue la escena para los primeros 14 años de vida de Lázaro Luis Zamenhof, quien naciera allí en 1859.

Como estudiante era exitoso, también en el colegio en Varsovia. Como consecuencia de su loca idea de “una lengua mundial” , posteriormente en su profesión fue un fracaso, porque malusó mucho de su dinero y tiempo en el proyecto de lengua planificada. En 1878, en el último año de escuela, celebró con sus compañeros de colegio, su cumpleaños. Ya entonces hablaba del proyecto de Lázaro con el título “Lingwe Uniwersala”. Pero al poco tiempo los amigos no se ocuparon más del asunto.

Lázaro estudió entre 1879 y 1881 medicina en Moscú. A consecuencia de los problemas económicos de su padres, pero quizás también por los pogromos contra los judíos, en 1881 Lázaro debió volver a Varsovia,  donde terminó sus estudios en 1886. Dado que no encontró suficiente trabajo como médico general, continuó estudiando después para convertirse en oculista, también en Viena. Pero por mantener a sus familia y a sí mismo sólo fue capaz de hacerlo después de 1900.

Cuando en 1887 publicó el folleto que presentaba su proyecto “Lingvo Internacia”, él era lo suficientemente rico por el buen status del padre ( que trabajaba como censor ) y principalmente la dote que recibió  poco antes de casarse con Klara Silbernik.  Pero los altos costos, que causó el envío de las informaciones sobre la “Lingvo Internacia”,  y la catástrofe profesional para su padre, de la cual Lázaro pudo salvarlo por una alta suma de dinero, lo empobreció de tal forma que tuvo que vivir  sin su nueva familia para buscar en otras ciudades una posibilidad para mantenerse como oculista.

Después de 1900 mucho mejoró la situación. Sus entradas podían más y más cubrir sos gastos, la “Lingvo Internacia” (Esperanto) se difundió en Europa occidental, y Lázaro Zamenhof pudo incluso varias veces viajar a los congresos fuera del Reino Ruso.  Fue para é un gran shock la primera guerra mundial, que comenzó justo cuando él y Klara estaban en Alemania, para continuar su viaje al Congreso Mundial de 1914 en Paris.  Pudieron volver  dificilmente a Varsovia através de Suecia y Finlandia.

Zamenhof, quienya desde niño era enfermizo, y que además era un fumador empedernido, enfermó y murió en 1917, en Varsovia

de http://www.lernu.net

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: