Esperanto-Noticias 06-2008


Redactor : Iván Mättig C. mattig_ivan@hotmail.com

N° 06 – 22 Mayo 2008

UN HECHO. “OCCIDENTE SOBRE ORIENTE”

Discurso del profesor Tsuda Yukio en la solemne apertura del 92° Congreso Universal de Esperanto en Yokohama (Japón).

Buenos días. Les agradezco cordialmente que me hayan invitado. Cordialmente los felicito por la elección del tema del congreso “Occidente en Oriente, aceptación y rechazo”.

Este año en Enero y Mayo he enseñado en una Universidad de California y he dado conferencias en diversos lugares de Estados Unidos, acerca de mi tema: Hegemonía o reinado del inglés.
Acerca de esa experiencia quiero informar a Uds. hoy.
El tema del congreso expresa con mucho interés la tensión entre oriente y occidente. Occidente en verdad ha penetrado profundamente en el Oriente, en muchos aspectos se ha occidentalizado. Por ejemplo el estilo de vida entre nosotros los japoneses claramente lo demuestra. Nos hemos acostumbrado a ello, comer en Mc. Donalds y beber Coca Cola. Nos vestimos también al estilo europeo. Las casas japonesas apenas permanecen.
¿Por qué Occidente ha podido penetrar tanto a través de todo el mundo? Una causa es que los occidentales creen en su cultura y civilización “universal” y han impuesto mediante un poder bélico y económico a todo el mundo. Los occidentales han hecho evolucionar la ciencia y técnica, han invadido todo el mundo y pretenden que todo el mundo se occidentalice. Mediante el tal
llamado “universalismo occidental” e “imperialismo cultural”, todo el mundo se ha occidentalizado. En tal sentido “Occidente sobre Oriente” se adecúa más a “Occidente en Oriente”

Oriente debe aceptar a Occidente. Tal occidentalización ha tenido lugar en todo el mundo durante los últimos años. Modernización significa en efecto una occidentalización de todo el mundo. Pero cuando los orientales han señalado, que han hecho perder en tanta occidentalización, han comenzado a resistir. Los orientales se han esforzado en volver a ganar soberanía. Pero, por ejemplo en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial han establecido el reinado de Estados Unidos sobre Japón. Eso continúa hasta hoy. En los últimos 60 años Japón más y más se ha norteamericanizado. Hoy se habla de mundialismo. Eso es en efecto norteamericalismo. Objetos norteamericanos se han hecho una norma mundial. En economía el dolar y el inglés en comunicación.
¿Aceptamos sin resistencia tal situación?. ¿No es digno pensar acerca de una comunicación igualitaria, e igualdad idiomática?…

Este discurso continuará en la próxima edición de “E-N”.

ISRAEL.

Rev. Esperanto.

En la prestigiosa revista israelí “HAARETZ”, la tercera más leída en el país apareció una entrevista a Amri Wandel con una realista y seria presentación del Esperanto, en el marco de un artículo de 5 páginas acerca de idiomas internacionales. El título “Los dichos de la muerte del Esperanto fueron muy temprano”
El idioma vive y es próspero en internet. En la entrevista apareció entre otras cosas un informe del Esperanto en Internet y un retrato de L. Zamenhof con la leyenda: “L.Zamenhof – su sueño se hace efectivo”

LITUANIA.

Povilas Jegorovas.

Los días 16 y 17 de Diciembre tuvo en Kaunas la tradicional actividad de esperantistas lituanos dedicada a los 147 años del nacimiento de L. Zamenhof. Se reunieron más de 200 esperantistas de 19 ciudades lituanas y visitas de Letonia y Polonia.
La principal conferencia “Aspectos etnolingüísticos del esperanto” la dictó el profesor de la Universidad de Shiauliai, Aloyzas Gudavichius. Otra conferencia estuvo a cargo del redactor de la revista “Litova Stelo” (Estrella Lituana) Vytantas Shilas, sobre el tema “Qué atrae a los lituanos en el area Kenigsberga-Kalingrada”. En el evento se mostró la película “Gerda malaperis” (Gerda desapareció).
Hubo música para amenizar el encuentro. Lidija Gomolickaite interpretó en faluta y cantó Valdas Shtriuzas, declamó poemas Juraté Bastaskiene.
El Domingo hubo Misa en Esperanto celebrada por el sacerdote Lionginas Vaichiulionis. Concluyó el encuentro con la presentación de 2 films “Fringoj 2006” (Pinzón 2006) y “Kune en lernejon” (Juntos al colegio).

HIROSHIMA SE HA REVIVIDO EN TAIWAN.

Reza Kheir-Khah.

En el marco de la visita de los señores Osioka Moritaka y su esposa Taeko a Taiwan, se preparó para ellos una representación sobre Hiroshima de lo que le ocurrió durante la bomba atómica.
Fué presentada en Esperanto y Chino con fotos, que aparecieron en una gran pantalla.
Pingrong, colegio de educación media donde tenemos un curso de Esperanto para 24 estudiantes, proporcionó su laboratorio auddio-visual para esa presentación aunque ello ocurrió el sábado 29 de Diciembre cuando los colegios no tienen clases.
Participaron más de 30 esperantistas de la ciudad de Pingtung y muchos se impresionaron por la presentación porque probablemente nunca tuvieron la ocasión de informarse tan detalladamente acerca de la catástrofe.
Después de esa presentación que condujo el señor Osioka Moritaka y su esposa Taeko, presentó un entretenido cuento del “señor papel” y simultaneamente disponiendo de papel de diarios los dobló para hacer figuras según el libro del cuento.
Finalmente los participantes fueron agasajados con queques de Hiroshima y tuvieron la ocasión de vicstar una exposición sobre Esperanto. Esta tuvo la visita de autoridades educacionales quienes alabaron el entusiasmo de los colegios donde comenzaron cursos de Esperanto, dando su apoyo a los estudiantes locales que desean adquirir el idioma internacional Esperanto.

HABLA KALINGRADO.

La Ondo de Esperanto. (Rusia)

El 20 de Febrero apareció el segundo programa radial “La Ondo de Esperanto”. Luego de una supervisión al primer programa radial de “La Ondo” se puede escuchar Novedades del Esperanto de muchos países del mundo, presentación del nuevo disco “Invito por vojagxo” (Invitación para viajar) de Jaques Ivart, como el principal programa, la novela “Historio de komerca entrepreno” de Anton Chejov.
El programa de 38 minutos los presenta Halina Gorecka y Alexander Korjenkov.Todo se puede escuchar en:
http://la-omdo.rpod.ru/.

TOGO.

Gbeglo Koffi.

Del 28 al 30 de Diciembre 2007 tuvo lugar el 15° Congreso Togolés de Esperanto en la ciudad de Aneko. Participaron en él 2 franceses y 67 esperantistas togoleses. Nada nuevo en los programas: inauguración charlas sobre el tema del congreso y ronda de discusiones, cursos para principiantes, match de futbol, reuniones de comités, exámenes, clausura, etc.
El tema congresal “Esperanto en la vida cotidiana” dió origen a la resolución del congreso. Esta resolución exige a los esperantistas togoleses honestidad, dedicación, buena voluntad, una eficaz colaboración con todos, dominio del idioma y enfatiza la actividad mediante el Esperanto.

ERUDA LI

Rev. Esperanto.

El 8 de Diciembre 2007 Eruda Li, esperantista y cantante de Hong Kong fué invitada por la estación de TV CCTV-3 de China para participar en el conocido programa “Gran Viaje Estelar” como uno de los 6 jueces, para catalogar a los concursantes. Esto es una buena oportunidad para hacer difusión del Esperanto, ella fué presentada como presidenta de la Editorial China de Esperanto.

PROGRAMA RADIAL DE ESPERANTO EN LITUANIA.

Povilas Jegorovas.

El 19 de Abril 2008 el popular programa radial “ZINU RADIJAS” en su tradicional programa del sábado “AVILYS” (Colmena) difundió un programa de 50 minutos con una entrevista del conductor, conocido periodista lituano Audrys Antanaitis, al presidente de la Asociación Lituana de Esperanto (www.esperanto.lt) Povilas Jegorovas. La entrevista trató sobre la idea del idioma internacional en general, sobre el ESperanto en Lituania, sobre el próximo congreso de esperantistas periodistas en Vilnius. La entrevista fué amenizada con canciones en Esperanto. Esto probablemente se podrá escuchar en el archivo sonoro de la Radio: www.ziniur.lt .

Estimado lector, estimada lectora, ud. también puede contribuir a la difusión del Esperanto. Reenvíe “E-N” almenos a una persona que Ud. conozca. Dankon! – ¡Gracias!

*********************

“A LOS HOMBRES QUE ME DICEN QUE EL ESPERANTO ES SOLAMENTE UN SUEÑO DE CIEN AÑOS, LES CONTESTO QUE EL SUEÑO POR LA PAZ ES DE MAS DE MIL AÑOS Y AUN NO CESAMOS DE SOÑAR CON ELLA” (Ingemund Bengtsoon. Presidente del Parlamento Sueco)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: