Consejos sobre cómo comenzar un Grupo de Esperanto

Si su ciudad no tiene un grupo de Esperanto, ¿por qué no comenzar uno? Usted no necesita permiso de nadie para iniciar un grupo!

Elija Hora y Lugar

Incluso si usted no tiene tiempo para anunciar un grupo, elija una hora y el lugar donde se puede ir, por una hora cada semana y utilizar el tiempo para hacer algo, cualquier cosa relacionada con el esperanto: leer en esperanto, tratar de escribir algo en Esperanto, etc. Sólo fijar la hora dentro de su propio horario y asegurarse de que puede asistir a ella.

Las reuniones semanales parecen funcionar mejor que las reuniones mensuales, se convierten en parte de la vida de las personas, como ir al cine, y que se acostumbren a saber que “los martes por la noche es la reunión de Esperanto”. (Trate de elegir una noche sin programas de televisión importantes. :-)

Es una buena idea de realizar reuniones en un lugar público, en lugar de la casa de alguien. Las salas suelen estar disponibles en las bibliotecas, centros comerciales, y centros comunitarios. En los restaurantes también puede funcionar bien.

Cada vez más, es posible encontrar lugares con conectividad a red inalámbrica de internet, que permite llevar consigo una computadora portátil y tener acceso a los recursos de Internet, durante la reunión, lo que puede ser útil.

La divulgación de las reuniones

Cuando estés listo para empezar a hacer publicidad de sus reuniones, incluya su grupo en la lista oficial de grupos del sitio oficial de la Asociación, y cualquier grupos regionales de esperanto, y con Esperantoland. Esto ayudará a la gente a informarse sobre sus reuniones. Usted también puede enviar anuncios ocasionales acerca de su calendario de reuniones a la lista de correo en esperanto. Puede haber gente en su área que acechan en la lista de correo y que pueden asistir a las reuniones, si saben que está ocurriendo.

La mayoría de los periódicos y estaciones de TV-cable le permiten anunciar su grupo de forma gratuita. No deje pasar esta publicidad gratis!

Puede dar a conocer sus reuniones con los afiches y volantes. Existe una gran colección de carteles que se pueden aprovechar y bajar desde internet o solicitar a la Asociación. Es posible poner una pegatina en los carteles de cerveza, que informe sobre el grupo local y sus reuniones.

Es muy fácil crear una lista de correo y página web para ayudar a facilitar la organización. Un sitio web no tienen que ser muy elaborados para ser eficaz. Yahoogroups o Google groups le permitirán crear una lista de correo gratuita con una interfaz web que puede incluir toda la información que necesita para dar a conocer su grupo. Es una buena idea para hacer la lista moderada de modo que cada mensaje (o por lo menos el primer mensaje de los nuevos miembros) – será poco de trabajo extra para usted, pero de esa manera se puede asegurar que no se llene de spam que envían a los suscriptores a través de la lista de correo. Nada va a matar a una lista de correo, en la forma más rápida, que el correo no deseado.

Muchas universidades tienen una “La Noche de las Organizaciones” en el inicio del año escolar para que las organizaciones pueden poner una mesa y presentar lo que están haciendo. Esto podría ser una muy buena oportunidad para conocer gente directamente, les dan cerveza, carteles y folletos, etc

Las bibliotecas locales a veces le permiten colocar los displays, marcadores de libros o dejar la folletos para que las personas puedan recoger, etc. También es buen lugar para poner un aviso de la reunión.

La realización de reuniones

Las reuniones tienen que ser divertidas. Con comidas.

Al celebrar reuniones, es una buena idea tener algún tipo de signo o señal para ayudar a la gente a reconocer que ha encontrado el grupo. Un pequeño pabellón esperantista funciona muy bien.

Qué sucede en las reuniones es depende del grupo. Las reuniones deben incluir siempre una oportunidad para que los recién llegados puedan hacer preguntas sobre el esperanto antes de que la conversación se lleve a cabo completamente en esperanto. Si hay recién llegados, es una buena idea dejar que todos se presenten y tal vez explique cuándo y cómo llegaron a aprender Esperanto. Para estar preparado para contestar las preguntas de los principiantes, existe una guía útil para los activistas que tiene un montón de ideas para explicar y aclarar cosas sobre el esperanto a los principiantes.

Siempre hay conversaciones interesantes en las reuniones. A menudo, las reuniones se incluyen clases de esperanto o la lectura en voz alta de un libro o una revista en Esperanto. Las reuniones son oportunidades para compartir interesantes artículos o libros nuevos. Algunas reuniones son relativamente formales e incluyen un charla formal que presenta algún tema o artículo. Otros son muy informales, simplemente son reuniones de más de té o café. Cómo funcione el grupo dependerá de usted y de quienes lo acompañen.

Para más ideas, póngase en contacto con otros líderes de grupos y pidales sugerencias. Muchos de los líderes del grupo han estado organizando reuniones por años y tienen una riqueza en experiencia para aprovechar.

Estos son algunos consejos para formar un grupo:

    1. Consigue una página web! Actualmente se pueden obtener sitios gratuitos a través de muchos servicios, por lo que esto no debería ser un problema, y usted (y otros hablantes de esperanto en su área) se pueden sorprender cuando ponga en Google “Esperanto-Mi ciudad” y se ubiquen entre sí a través de su página web.
    2. Utilice un sitio web gratuito para crear un blog, las páginas estáticas, u otros contenidos.
    3. Iniciar una lista de correo o un grupo de Yahoo o Google para su grupo. Esta es una buena manera de organizar las cosas al principio. No te preocupes por tener directores o una estructura formal hasta que usted piense que sea necesario. Hay grupos que no lo tienen!
    4. Considere la posibilidad de reuniones semanales en lugar de reuniones mensuales. Esto realmente puede fortalecer tanto la velocidad a la que se aprende y la asistencia de la reunión.
    5. Sea amigable con los principiantes. Trate de hacer que los principiantes se sientan cómodos, y no intimidarlos hablar más Esperanto del que está listo para hablar y entender. Pregúnteles cómo les gustaría que fuera el grupo.
    6. No se sorprenda si los periódicos locales o los periódicos estudiantiles locales deseen escribir una historia sobre ti!
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: