05 Congreso Nacional – Temuco 2000

El Quinto Encuentro Nacional de Esperanto se realizó en Temuco, los días 25 y 26 de noviembre, en la Universidad de La Frontera.
Participaron 12 esperantistas provenientes de Santiago, Curicó, Curanilahue, Temuco y desde Italia!!!! Principalmente eran jóvenes del grupo local de Temuco, pero ello significó un aumento de un 100% en la participación en relación al anterior Encuentro Nacional en Curicó, el primero que se realizaba después de 10 años de estancamiento del Movimiento Esperantista en Chile.
Se realizó una reunión informal de la Asociación – por falta de quórum- y se invitó a los jóvenes a participar más activamente dentro del Movimiento Esperantista Chileno, registrándose como socios y posteriormente inscribiéndose en UEA/TEJO. Nuestro Presidente Nacional, Sr. Iván Mättig, hizo una interesante presentación acerca del “Esperanto y el Turismo” donde expuso cómo es utilizado el idioma internacional en esta actividad y por medio del Servicio Pasaporte (Pasporta Servo) que permite el alojamiento gratuito o a muy bajo costo de esperantistas extranjeros en nuestras propias casas, practicando de este modo el idioma esperanto.
Se presentó también la nueva edición del Curso de Esperanto, que escribió Iván Mättig, y de los cuales se dan más detalles en este sitio.
La Facultad de Lingüística de la Universidad de La Frontera, nos recibió amablemente en sus instalaciones, las que nos ofreció para posteriores cursos, y el decano nos entregó un gran desafío: preparar diccionarios de esperanto para los idiomas nativos de Chile. Hemos acogido este desafío y algunos esperantistas ya han comenzado a trabajar en ello.
Aquí tenemos algunas imágenes:

articulo1.jpg
Pequeño artículo aparecido en el periódico local Diario Austral de Temuco
EKSPOZICIO
Algunos de los participantes durante la exposición de sellos, revistas y libros en Esperanto
GEORGO

Jorge Schmidt, principiante y entusiasta por el Esperanto. Ne krokodilu!!

Ivan kaj Luis
Iván Mättig y Luis Machuca, presente …y futuro de nuestro movimiento en Chile?
la plej juna
Pablo Vergara, el más joven de los participantes.

la adia�o en temuko
No, no es un asalto, sino nuestro especial saludo de despedida, que recuerda las letras esperantistas con sombrero ^ , que con el tiempo ha devenido en nuestro saludo de despedida oficial!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: