Lección 02

Bienvenidos a la Segunda Lección del curso de introducción al Idioma Internacional Esperanto.

Repasemos algunas terminaciones gramaticales:

Sustantivos Acción Complemento Directo
-O -AS -ON
-OJ -IS -OJN
  -OS  

Ahora veamos cómo podemos describir estas cosas (sustantivos): buen café, buen té, buen pan, etc.
Algo que describe o califica a algo o a alguien, se denomina

ADJETIVO.

En esperanto, los adjetivos tienen la terminación “-A”.

Como en algunos otros idiomas, el adjetivo debe concordar con el sustantivo que describe o califica. Esto es, si el sustantivo es plural, el adjetivo debe ser también plural; si el sustantivo sufre de una acción directa (-N), el adjetivo deben sufrirla también.
Veamos como es el orden usual en la frase:

Adjetivo

Sustantivo

Acción

Complemento Directo

bona

patro

havos

bonan filon

un buen

padre

tendrá

un buen hijo

       
bonaj patroj havos bonajn filojn
unos buenos padres tendrán unos buenos hijos

(nota: aj se pronuncia como hay)

VOCABULARIO:

En cada lección queremos presentarle cerca de
20 palabras nuevas; apréndalas, pero no olvide de revisar las palabras de las
lecciones previas. Use las palabras del encabezamiento de la próxima página
para practicar lo que ya ha aprendido.

ADJETIVOS

bela lindo,l inda
granda grande
nova nuevo
sano sana
seka seco
varma caliente
taso taza

 

SUSTANTIVOS

edzo marido, esposo
butiko tienda, negocio
limonado limonada
papero papel
plumo plumafuentes

 

VERBOS

ami

amar

lavi

lavar

peti

pedir

porti

llevar

renkonti

encontrar

skribi

escribir

EJERCICIOS DE LA LECCION DOS (PRIMERA PARTE)

01. (Un) muchacho sano bebe leche caliente.

02. La tienda nueva vende pasteles secos.

03.El gran profesor encontró (a) los nuevos amigos.

04. Los buenos amigos harán (un) hermoso pastel.

No hemos querido darle un vocabulario lo suficientemente grande para variar estos ejercicios, pero en el esperanto, el asunto se soluciona fácilmente con su sistema de construcción de palabras: mediante prefijos y sufijos. Estos nos permiten aumentar el número de palabras con un esfuerzo mínimo.

-IN indica el sexo femenino:

patro un padre   patrino una madre
instruisto un profesor   instruistino una profesora

MAL- indica el significado opuesto al expresado por la raíz:

bona bueno, a   malbona malo, a
pura limpio, a   malpura sucio, a
sana sano, a   malsana enfermo, a
amo amor   malamo odio
amiko amigo   malamiko enemigo
longa largo,a   mallonga corto
alta alto, a   malalta bajo, a

EJERCICIOS, LECCION DOS (SEGUNDA PARTE)

05. La pequeña muchacha encontró (a) las feas hermanas.

06. El hermano sano tenía (un) papel húmedo.

07. La tienda nueva vendió (una) limonada mala.

08. (La) madre lavará las tazas pequeñas.

09. El pequeño muchacho llevó el pan nuevo.

10. (El) agua fría no lava (a) un muchacho pequeño. ne lavas

“NE” antepuesto a cualqier verbo hace de
negación; la acción no ocurre, o ni ocurrió, o no ocurrirá.

Aquí les presentamos un verbo conjugado en
su forma habitual. En Esperanto, todos los verbos siguen este ejemplo:

Infinitivo ESTI ( ser, estar, haber)
Presente – AS
yo soy mi estas
tú eres vi estas
él es li estas
ella es ŝi estas
ello es ĝi estas
nosotros somos ni estas
vosotros sois vi estas
ellos son ili estas

EST’ es la raíz del verbo y siempre aparece dondequiera que se use el verbo. Como vemos en el ejemplo anterior, el verbo en cstellano no siempre mantiene una raíz constante durante el transcurso de la conjugación respectiva. Fíjese en la conjugación del verbo ESTI.

ŝi se pronuncia shi ;
ĝi se pronuncia dyi;
vi se usa tanto para el plural como para el singular.

Para un tratamiento especial hacia un Dios, se usa- aunque raramente, el prononmbre “ci” (pronunciado tsi).
este también puede ser empleado cuando nos referimos a un ser querido, y
generalmente del sexo opuesto.

Un idioma siempre se refiere a cosas
(sustantivos) y a acciones (verbos) de las cosas que poseen energía.

una cosa actúa sobre otra cosa
sujeto verbo complemento directo
birdo kaptas insekton
un pájaro caza a un insecto

El Esperanto está “codificado gramaticalmente”. Se puede decir cuál es el papel de una palabra en una frase mediante las terminaciones de la palabra:

sustantivo singular complemento directo singular
-o -on
   
sustantivo plural complemento directo plural
-oj ojn

La “n” que se agrega identifica el complemento directo, esto es, el objeto o persona que recibe o sufre la acción expresada por el verbo.

Para mostrar cuando se efectúa una acción, el tiempo del verbo se cambia, agregando las terminaciones siguientes a las raíces de los verbos:

presente -as la birdo kaptas insekton describe acción actual
pasado -is la birdo kaptis insekton describe la acción ya realizada
futuro -os la birdo kaptos insekton describe la acción que se realizará

Todos los sustantivos y los verbos siguen estas reglas sin excepción alguna.

Ahora que hemos aprendidos los pronombres personales:
mi vi ŝi li ĝi ni vi ili

podemos formar los adjetivos posesivos:
mia via ŝia lia ĝia nia via ilia
los significados de via, es tuyo, vuestro y de usted.
lia, es su de él
ŝia, es su de élla
ilia, su de ellos, y su de ellas.

La terminación -a en los adjetivos posesivos sigue las mismas reglas que los otros adjetivos:

miaj amikoj amas miajn fratinojn
mis amigos aman a mis hermanas

EJERCICIOS LECCION DOS (Tercera Parte)

11.- Yo olvidé mi plumafuentes.
1

2.- Nosotros no tenemos azúcar.

13.- Mi esposo (edzo) pidió leche caliente.

14.- Su (de ella) viejo amigo no escribió.

15.- Tú encontrarás (a) sus (de ellos) viejos amigos.

16.- Ella tendrá el agua caliente.

17.- Tu profesor nuevo olvidó tu papel.

18.- Los muchachos odian (a) nuestro nuevo profesor.

19.- Ellos venden te y (kaj) café.

20.- Nosotros venderemos su (de ella) queque y sus plumafuentes.

Kaj se pronuncia como “cay” en castellano.

Hasta la próxima lección!

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