Esperanto-Noticias 05-2008

Redactor : Iván Mättig C. mattig_ivan@hotmail.com
N° 05 – 2 Mayo 2008

RECORDAR EL AYER
Iván Mättig. (Cont. de “E-N” N° 04)

María Inzunza
Profesora Liceo Las Araucarias
“Esperanto…para mí un sinónimo de Esperanza. Ojalá este idioma pueda difundirse entre los hombres, ya que nos hará crecer.
Felicitaciones señor Mättig por ser Ud. uno de estos hombres que nos haya enseñado este nuevo sistema de comunicarnos y por su Exposición de Filatelia”

Gloria Riquelme y Silvia Morales.
Docentes de Escuela Patricio Chávez Soto.
“Agradecemos la gentileza de don Iván Mättig por ofrecernos la posibilidad de asistir con alumnos a la Exposición Esperanto-Filatelia. Esto nos pareció muy interesante como aporte a la juventud para insentivarlos con un trabajo tan interesante nunca visto en nuestra ciudad”

Alumnos de Escuela Patricio Chavez.
“Estamos muy agradecidos de haber tenido una nueva experiencia,
de haber conocido este idioma universal”.

Manuel Sandoval.
Concejal de la Comuna.
“Una de las carencias más importantes en comunas como la nuestra dicen con expresiones culturales de alto nivel. Por lo mismo se agradece tener la posibilidad de ver esta Exposición de Esperanto y Filatelia que es un agrado y orgullo el saber que la cultiva un coterráneo, lo cual demuestra que nuestra comuna envía hijos que realizan un aporte a la cultura universal como asimismo hecho carne como es la Paz”

Carlos Gómez
Peluquero.
“Gracias Iván Mättig por el aporte a la cultura. Felicito tu Apostolado, que siempre tengas éxito. Has traido un remanso a este lugar.
Deseo que tengas muchos seguidores, especialmente en el Esperanto, Bendito Idioma, que une a los pueblos facilitando la comunicación, haciéndonos más hermanos.
Adelante Iván, cuenta con nuestro apoyo”.

Yanette Siade.
“Gracias Iván por traer a nuestro prqueño y alejado pueblo, un poco más de cultura y hermandad. Por promover este idioma tan distinto y novedoso para nosotros.
Gracias por tu entrega a la humanidad. Cariños”.

Absalón Carrasco.
“Filatelia. Las estampillas son el pasaje que lleva nuestras palabras a cualquier lugar del Universo.
Esperanto: El Esperanto es el pasaje que hace viajar nuestra voz a algun lugar de la mente y del corazón, no importando raza, nacionalidad, edad ni sexo.
Dos pasiones reunidas en un coterráneo de excepción que ha traido a nuestra mente hambrienta un trozo de maná.
Gracias don Iván y felicitaciones”.

CONFERENCIA CIENCIA Y ESPERANTO.
Nina Damiljuk (Ucrania).

Ministerio de Cultura y Ciencia de Ucrania; Universidad Nacional de Violimia; Facultad de Filología; Facultad de Relaciones de otros países.
Conferencia Científica Internacional, Actividad de Idioma Etnicos y planificados en el contexto de la integración europea, 10 – 12 Abril 2008.
Los principales temas de la conferencia.
-Uso de lenguas étnicas para una comunicación en la Unión Europea y países vecinos.
-Interacción del idioma ucraniano e idiomas internacionales.
-Idiomas planificados como instrumento de comunicación internacional.
Conferencia planificada en una “mesa redonda” sobre estereotipos étnicos en una comunicación entre pueblos.
Todos los idiomas europeos y el esperanto se usarán como idiomas de trabajo.
El material de la conferencia será publicado en la sección científica de la revista de la Universidad de Violinj.

CON FLORES DEL PRESIDENTE.
Rev. Esperanto.

La Liga Croata de Esperanto (www.esperanto.hr) organizó un programa cultural con ocasión del “Día del Recuerdo por las Víctimas del Holocausto” en la calle Zamenhof de Zagreb.
En el programa se homenajeó los 90 años de la muerte de Luis Zamenhof.
El Representante de la Comunidad Judía “BET ISRAEL” de Zagreb Jasmink Domash habló en general del significado del holocausto.
Aparte de la música en medio del programa se dió lectura parcial del libro de Roman Dobrinski “La Calle Zamenhof”. Esto con traducciones en los idiomas croata y esloveno.
El programa comenzó con un homenaje solemne y colocación de una ofrenda floral del Presidente de Croacia Stjepan Mesic, colocada en la calle con el nombre Luis Zamenhof. Una Radio y tres diarios reportearon dicha ceremonia.

NIGERIANOS Y SU CONGRESO.
Ahmed Seraphin.

El 1er Congreso Nigeriano de Esperanto tuvo lugar entre el 15 y 17 de Diciembre 2006. Participaron 48 esperantistas de Nigeria, Togo, Benín y Holanda.
Ahmed Seraphin dictó un curso según método directo. La historia de Zamenhof la presentó Petro Hunyinsude.
También el primer día se realizó la comunmente llamada “Interkona Vespero”. Tarde en que los participantes se dan a conocer en breves frases.
La ceremonia inaugural “Malferma Tago” ocurrió al día siguiente. Alhaji Sikurn con entusiamo declaró abierto el Congreso. Luego vino el saludo de representantes de diversos países: Adjé Adjévi (Togo), Latifou Gbadamasi (Benín), Juri Smolders (Holanda y el Representante de TEJO (Organización Mundial Juvenil Esperantista) en Africa Francois Houmsounou.
Se leyeron los mensajes de saludo de Agnes Geelen de Bélgica, Japket Bayori, Presidente del Movimiento Esperantista de Burundi, Gerhard Hirschmann, Director de Ciudadanía Mundial (sección Esperanto, Doumegnon Koffi y Agbolo Didier de Togo, y Renato Corsetti, Presidente de UEA.

APARECIO UN TESORO EN IRAN.
Reza Torabi.

Apareció un amplio libro sebre Esperanto en el idioma persa con 410 páginas que tradujo/escribió el señor Ahmad Manduki.
El libro consiste de dos partes, la primera es traducción del famoso libro “Fenómeno de Esperanto” de William Auld, la segunda la escribió el sñor Manduki mismo. Según yo, el libro es un verdadero tesoro por el rico contenido que el sñor Manduki con atención y cuidado ha hecho.
Informaciones actuales sobre diversos aspectos del idioma y el movimiento es digno de considerar.
Según el aspecto lingüístico también el libro es brillante y digno de felicitar al traductor/escritor.

Estimado lector, estimada lectora: Ud. también puede contribuir a la difusión del Esperanto. Reenvíe ESPERANTO-NOTICIAS al menos a una persona que Ud. conozca.

*****************

EL ESPERANTO VA A SER MUY UTIL A LOS DEPORTISTAS EN GENERAL, PARA ACERCARLOS Y FACILITARLES RELACIONES AMISTOSAS Y DEPORTIVAS. (Pelé)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: