La Juventud Esperantista

HISTORIA

La Asociación Chilena de Esperanto creó un comité especial dedicado a los jóvenes de hasta 30 años de edad que hablan o apoyan al Idioma Internacional Esperanto, como un medio de comunicación internacional.

Dicha comisión recibe el nombre de Ĉilia Esperantista Junulara Organizo.

ĈEJO comenzó dos años después de la reorganización del Movimiento Esperantista Chileno en el año 1978. Desde entonces y hasta el año 1988 tuvo existencia activa, la que decayó al llegar la mayoría de ellos a las edades; límites o por razones de trabajo o estudios no pudieron continuar.

En su historia, ĈEJO se ha reunido dos veces a nivel nacional, en conjunto con los Encuentros Nacionales de Esperantistas.

En el año 2012, se iniciaron los trámites de obtención de una personalidad jurídica del comité, a objeto de crear un ente independiente de la Asociación Chilena de Esperanto que reuniera a los jóvenes menores de 29 años, para de este modo tener más posibilidades de obtención de recursos mediante subvenciones. Se realizó la asamblea correspondiente y en estos momentos se está reconocida como una corporación sin fines de lucro debidamente inscrita en el Registro Nacional de Personas Jurídicas.

INFORMATIVOS JUVENILES EN ESPERANTO

Desde el inicio de su existencia como Organización de Jóvenes, se crearon diversos informativos. Entre ellos estuvo Juna Ĉilio.

Kontakto

Otros boletines dedicados a la juventud son editados por la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas ( TEJO ), y sus nombre son Kontakto. Tiene artículos en 4 grados de dificultad, muy interesantes, e introduce nuevas palabras con sus respectivas equivalentes en un esperanto comprensible. También TEJO edita el boletín electrónico TEJO Tutmonde! por el cual se presenta las actividades de las distintas organizaciones esperantistas juveniles en todo el mundo.

Las diversas organizaciones nacionales juveniles editan sus propios boletines o revistas.

Juna Amiko

Una revista editada por la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI), están especialmente hecha para jóvenes y principiantes en el Esperanto. Se llama Juna Amiko, aparece cuatro veces al año, y tiene secciones en las cuales se explica la gramántica, hay concursos, y los lectores pueden enviar sus contribuciones. La revista tiene un precio de suscripción anual de 9 euros (correo ordinario), y hay rebajas por suscripciones colectivas ( bastante!). CHEJO te invita a participar en la suscripción colectiva para el año 2014, contánctate con nosotros YA! (Queremos hacer un grupo de unos 10 suscriptores!).

LA SKOLTA MONDO

La Liga de Guías y Scouts Esperantistas edita cada cuatro meses el boletín La Skolta Mondo” con noticias del mundo scout, y de las actividades de la liga. Es posible ver otras publicaciones de la liga, como también los números on-line de su boletín .
A %d blogueros les gusta esto: