¿Qué es un Grupo Local?

Cualquier grupo local de personas que hablen esperanto o estusiastas y simpatizantes es un “grupo local” sin importar el tamaño o cómo funciona. Puede ser llamado grupo, asociación , capítulo, o de alguna otra manera.

¿Por qué llamarlo Grupo Local ?

 

A menudo nos referimos a la organización local como “ grupo local” porque a veces la palabra “club” conlleva el significado que no tiene nada que ver con lo que el grupo está haciendo. El grupo puede ser llamado asociación, club, capítulo, o “Konversacia Rondo” . Ustedes pueden elegir el mejor nombre de acuerdo a sus gustos.

Un “club” generalmente exige tener una Directiva, actas, directores, cuotas, deberes y obligaciones, etc. Muchos grupos no caen en esta descripción. En nuestra asociación, los grupos locales son libres de hacer cualquier cosa que deseen para cumplir los objetivos de sus miembros.
En este manual usamos el término grupo en forma genérica para referirnos a cualquier un colectivo organizado ( o desorganizado) de personas que hablan Esperanto, que lo aprenden, o simplemente simpatizan con la idea.

Requisitos

 

No hay requisitos para:

  • Un Mínimo o máximo de participantes de un grupo
  • Las Formalidades de constitución de la estructura grupal
  • El Nivel de conocimiento del idioma Esperanto
  • Una aprobación oficial por CHESPA / CHEJO

Los grupos locales son absolutamente independientes de la Asociación Chilena de Esperanto, en atención a la actual normativa constitucional vigente en Chile. Los grupos locales pueden organizarse según la normativa para organizaciones territoriales funcionales y con estatutos tipos proporcionados por los Departamentos de Organizaciones Comunitarias de las municipalidades chilenas, como organizaciones culturales. No obstante ello, CHESPA/CHEJO proveerá servicios de distintas maneras a los grupos locales y a sus miembros. Se espera que quienes hablen Esperanto sean leales y correspondan los servicios proveídos con su membresía en la Asociación y el pago de sus cuotas sociales, aunque la pertenencia a ella no es obligatoria.

Una Persona

 

Incluso una única persona puede llegar a ser un grupo local. Pero, ¿por qué una persona querría ser un grupo local? Eso puede facilitar el comienzo y crecimiento de un grupo mayor. Sólo déjanos conocerte. Te ayudaremos con ideas, planes, materiales y otras cosas que puedas necesitar.

Si no hay otros esperantistas o interesados en el Esperanto en tu área, puedes anunciarte como ”grupo local” y ser nuestro contacto en el área. Nos das tus datos para contactarte y te pondremos en nuestro sitio web como contacto para un grupo local en tu región.

Puedes ser un grupo local o un contacto, sin importar tus conocimientos del Idioma Internacional Esperanto, incluso cuando no sepas nada de él o seas un principiante. Muchos grupos alrededor del mundo han comenzado con sólo un interesado, que ¡ ni siquiera hablaba esperanto!!!

Sólo considera que cualquier grupo tiene su inicio con alguien que tuvo la suficiente visión y motivación para continuar el camino. Si estás en esta categoría, lee la sección “¿Cómo empezar y hacer crecer un grupo?”.

 

Pequeños Grupos

Muchos grupos locales se consideran a si mismos como pequeños. Quizás esto signifique que 3 a 8 personas estén presentes en una reunión semanal o mensual. Este es un tamaño bueno para un grupo, porque posibilita que los encuentros se realicen. Habrá alguien con quien hablar en Esperanto, con una práctica avanzando en varios niveles de conocimiento del idioma y de experiencias.

Un grupo pequeño puede planificar actividades y organizar eventos y clases. Un grupo pequeño es la piedra afundamental para alcanzar una masa crítica desde la cual es más fácil funcionar, crear visiones comunes, hacer tormentas de ideas para crecer, trabajar juntos diversos proyectos, planificar programas interesantes e informar al público.

Grupos Grandes

En Chile no tenemos grupos locales grandes como en otros países. En diversas áreas puede haber una concentración de muchos miembros que pueden ser 20 a 50 personas en los encuentros más importantes del grupo. Estos grupos usualmente tienen boletines, directivas, cuotas, cursos, y una gran variedad de proyectos establecidos para informar al público.

Conocimientos del Idioma

 

Los niveles de destrezas en el conocimiento del idioma pueden variar drásticamente de grupo a grupo, e incluso dentro de un mismo grupo. La falta de experiencia esperantista no significa que un grupo no pueda estar activo.

Ha habido casos que los grupos más nuevos compuesto solo de principiantes ha crecido más que los grupos ya establecidos.

Los grupos de principiantes tienen la experiencia fresca de querer conocer todo acerca del Esperanto y de cómo comprometerse con el Esperanto. Es amenudo este entusiasmo que puede atraer a otros.

Es absolutamente posible que tu grupo sea activo y tenga proyectos y programs interesantes sin consideración de las destrezas ligüísticas que posean sus integrantes.

Asociaciones Culturales sin fines de lucro.

 

Es este un campo que debemos comenzar a explorar con más ahínco, pues existe la Ley de Donaciones Culturales que permitirían llevar adelante proyectos interesantes para la difusión y el desarrollo del Movimiento Esperantista en Chile. El trabajo conjunto con otras organizaciones privadas o estatales puede abrirnos las puertas al financiamiento de nuestras actividades.Siempre es bueno asesorarse con un contador y un abogado para las eventuales donaciones con deducción de impuestos de la renta.

No obstante este objetivo, debemos tener presente que los grupos locales son entidades sin fines de lucro, y que no existe relación de dependencia de ellos respecto a la Asociación Chilena de Esperanto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: