06 Congreso Nacional – Santiago – 2001

lin05

El sábado 27 de octubre de 2001, en la sede de la Oficina Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, (Ejército Libertador 177, Santiago Centro), se realizó el Sexto Encuentro Nacional de Esperanto.

Debemos decir que por primera vez logramos juntar a más de la mitad de los socios activos en la Asociación Chilena de Esperanto,descontando eso sí, la reunión de formación de la misma en 1978.

Estuvimos cerca de dos horas cantando en esperanto, gracias a las dotes musicales de nuestra nueva Secretaria General, Georgina Grandasic, quien con su acordeón logró entusiasmarnos para cantar desde el himno “La Espero”, hasta típicas canciones chilenas como “Yo vendo unos ojos negros”, “Si vas para Chile”, o “A cantar a una niña”. Diversos juegos de palabras fueron presentados por Iván Mättig y canciones infantiles y scouts fueron enseñadas por Héctor Campos. Al mismo tiempo los nuevos esperantistas fueron aprendiendo nuevas palabras que surgían en cada canción, lo que hizo más simpático toda la jornada de la mañana.

Posteriormente se presentaron el “Proyecto Interkulturo” y el proyecto ” Diálogos Indígenas” para ver su posibilidad de aplicación e implementación en Chile.

Todos los participantes juntos fuimos a almorzar en las cercanías de la sede del encuentro, pero con el entusiasmo, olvidamos tomar fotografías de este momento……

Por la tarde del sábado, conversamos con Marcos Salas y su señora, acerca de sus viajes por Europa con la utilización del “Servicio Pasaporte”, y nos contaron detalles de sus visitas en Polonia, República Checa, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. A la vez nos invitaron a devolver la mano y promocionar al interior de nuestra Asociación el “Pasporta Servo” gracias al cual ellos pudieron conocer gran parte de Europa a muy bajo costo.

Por su parte José Antonio Vergara, demostró sus dotes de “akademiano” con su correcta pronunciación y utilización del esperanto, tan rápidamente hablado, que quedamos todos “algo complicados”, hasta que vino la “venganza” y descubrimos “UN” error en el uso de un acusativo en su discurso, lo que causó gran alegría en los participantes al descubrir que hasta los expertos “se caen”…..

Mástarde, discutimos acerca de como poder rejuvenecer el movimiento chileno, llegando a interesantes conclusiones que el nuevo Directorio deberá considerar para los próximos años. La discusión fue muy interesante…!!!

El día Domingo, se procedió a la Asamblea General Ordinaria de Socios, dándose las respectivas cuentas del Presidente, del Secretario General y del Tesorero. Luego se procedió a la elección del Nuevo Directorio para el período 2001-2003 siendo elegidos los siguientes socios:

  • Presidente: Iván Mättig Catalán

  • Secretaria General: mag. Georgina Giandric

  • Tesorero : Gabriel Moreno

  • Directores: Héctor Campos Grez; Simón Séguin

estraro2001

El Directorio de ĈEspA

 

lingva komitato

El Comité Lingüístico


registrate

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: